ARCHIVO MIGUEL DELIBES - Fundación Delibes

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Fondo /0 - ARCHIVO MIGUEL DELIBES
Informes

Área de identidad

Código de referencia

ES 47186.FUMD /0

Título

ARCHIVO MIGUEL DELIBES

Fecha(s)

  • 1920 - 2010 (Agregación)
  • 1791 - 2011 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

162 unidades de instalación
Papel, fotografía, negativos, diapositivas, cintas de casete y vídeo, y CD/DVD.

Área de contexto

Nombre del productor

Delibes Setién, Miguel (1920-10-17.Valladolid/2010-03-12.Valladolid)

Historia biográfica

Periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla; Doctor en Derecho y Catedrático de Historia del Comercio; Novelista español, Miguel Delibes nació en Valladolid, el 17 de octubre de 1920. Tercero de ocho hermanos, su padre, Adolfo Delibes Cortés, era catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid. Delibes niño, tras adquirir la formación primaria en el aula de las Hermanas Carmelitas de Valladolid, ingresa en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de la Salle de la misma ciudad, donde estudia el bachillerato. Finalizado en 1936, la guerra le impidió ingresar en la universidad, al encontrarse cerrada ésta, por lo que se matricula en los cursos de Perito Mercantil de la Escuela de Comercio, y, asimismo, en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde aprendió a modelar. En 1938, ante la inminencia de ser movilizado y destinado a infantería, adopta la decisión de enrolarse como voluntario en la Marina. Para formarse le envían al buque escuela "Galatea" y posteriormente le destinarán al crucero "Canarias", donde pasará el año que resta de guerra. Una vez terminada ésta, en 1939, comienza los estudios universitarios de Derecho y Comercio. El azar le lleva al mundo del periodismo y de la literatura al estudiar el Manual de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, donde descubre la belleza del lenguaje. Su carrera de periodista comienza en 1941, al ingresar como caricaturista en “El Norte de Castilla”, el periódico de su ciudad. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos “monos” de fútbol. Publica su primer artículo en septiembre de 1942, “El deporte de la caza mayor”. En 1943 realiza un curso intensivo de periodismo en Madrid, y regresa a Valladolid con el carné de periodista, inscrito -con el número 1.176 y fecha 25 de mayo de 1944- en el Registro Oficial de Periodistas. En 1944 es nombrado redactor del diario, donde comienza a hacer críticas de cine que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas, y que firma con el seudónimo de MAX. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico. En 1952 es nombrado Subdirector del Diario El Norte de Castilla, pasando a ocupar la dirección en 1958. A causa de diversos enfrentamientos con el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, Delibes dimite como Director del periódico en 1963, según nota aparecida el día 8 de junio (sin embargo, Delibes seguirá dirigiendo el diario en la sombra hasta 1966). Tras dejar la dirección del diario, es nombrado Delegado del Consejo en la Redacción de El Norte de Castilla.
En 1945 gana por oposición la Cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, empezando así a simultanear la docencia y la práctica periodística. En 1946 se casa con Ángeles Castro. En 1952 es nombrado Secretario de la Escuela de Comercio de Valladolid y Subdirector del Diario El Norte de Castilla.
En 1947 Delibes termina de escribir su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”. Anteriormente sólo había escrito su tesis de fin de carrera, “Causas de la disolución de las compañías anónimas”, y un cuento, “La bugía”, con el que había conseguido el segundo premio en un concurso de narrativa breve de la revista Medina, de la Sección Femenina. Con la obtención del premio Nadal el 6 de enero de 1948, por dicha novela, comienza una de las carreras literarias más sólidas, fructíferas, y premiadas. Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras. Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana. Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), ingreso en la Real Academia Española (1973), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros. Miguel Delibes falleció el 12 de marzo de 2010 en Valladolid. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido a finales de los años noventa.

Institución archivística

Historia archivística

Los documentos que componen el Archivo Miguel Delibes se encontraban depositados en las distintas residencias del escritor (Valladolid, Sedano, El Montico).
Una vez constituida la Fundación Miguel Delibes, se tomó la decisión -siguiendo los fines de la misma- de poner en valor el rico legado documental. Tras un proceso de búsqueda y recopilación, todos los documentos fueron trasladados a la residencia habitual del escritor en Valladolid para, una vez allí, iniciar los trabajos archivísticos.
Como principales características de la situación en la que inicialmente se encontraban podemos señalar:
1. El fondo se hallaba distribuido en diferentes armarios de la residencia familiar.
2. Los documentos estaban agrupados en carpetas, cuadernos y blocks de diferentes formatos y tamaños, unidos entre ellos por grapas y clips, siendo su estado de conservación, en general, bueno.
3. El fondo no contaba con ningún instrumento de descripción (índice, inventario o catálogo) que nos aproximase a su contenido.

Tras una primera cata de aproximación al fondo, se percibía “cierta organización temática” :
1. CORRESPONDENCIA: en folio, cuartilla, tarjeta...Estaba ordenada cronológicamente.
2. ENTREVISTAS: tanto recortes de prensa como los cuestionarios de las mismas (manuscrita y mecanografiada).
3. RECORTES: constituidas por recortes de prensa.
4. OBRA NARRATIVA (incluye GUIONES, ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS Y TEATRALES, Y PARA TELEVISIÓN): tanto original manuscrito como mecanografiado, y copias encuadernadas.
5. ARTÍCULOS: para EFE, ABC; Informaciones, y otros medios; Borradores...
6. PREMIOS: Nadal, Príncipe de Asturias, Cervantes…
7. BLOCKS: manuscritos, reuniendo diferentes asuntos
8. FOTOGRAFÍAS: distribuidas en álbumes, carpetas, sobres y cajas.
9. Cintas de vídeo VHS, CD,s y Casettes, con entrevistas, documentales homenajes…

No obstante lo dicho, las carpetas no eran uniformes en su contenido. Antes al contrario -exceptuando las carpetas con los manuscritos y la correspondencia- en muchas ocasiones la mezcla de conceptos era la norma.

Origen del ingreso o transferencia

Contrato de Comodato entre los hermanos Delibes de Castro y la Fundación Miguel Delibes

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los documentos del Académico de la Lengua y Premio Cervantes, profesor, periodista y escritor, Miguel Delibes Setién, incluyen originales manuscritos y mecanografiados de obras publicadas, material preparatorio y de apoyo, álbumes de fotografías, recortes de prensa, correspondencia, cuadernos, guiones, material impreso, cintas de casete y vídeo, CD/DVD... El Fondo está organizado en ocho Divisiones de Fondo:
I.-IDENTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PERSONAL: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos por el escritor en relación con la identificación de la persona, la vinculación familiar y la organización de la vida privada.
Podemos encontrar documentos relacionados con su identificación y estado civil, con su familia (padres, mujer, hijos...) y con los orígenes y estudios sobre ésta, con la preservación, el cuidado y restablecimiento de la salud, y con la previsión y mantenimiento del bienestar personal, entre otros.
II.-GESTIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos para la gestión de las relaciones privadas y de amistad, las relaciones familiares y las relaciones sociales.
En esta división de fondo podemos encontrar, entre otros documentos, la correspondencia generada por el escritor (entrada y salida), los pésames recibidos tras el fallecimiento de su mujer, y fotografías con distintas personalidades y amigos.
III.- GESTIÓN DE BIENES Y RECURSOS: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos por el escritor en relación con la gestión de los recursos económico-financieros, los bienes muebles e inmuebles y los recursos de información.
Podemos encontrar, entre otros, documentos relacionados con la vivienda y vehículos, la economía doméstica o los recursos financieros.
IV.- GESTIÓN DEL OCIO Y DE LA ACTIVIDAD CREATIVA: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos por el escritor en relación con la gestión del ocio y de la actividad creativa llevados a cabo a lo largo de su vida.
Podemos encontrar documentos relacionados con la gestión del ocio y de las aficiones (como la caza y la pesca, o los viajes), y con la gestión de la actividad creativa (como la realización de caricaturas).
V.- GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos por el escritor en relación con la gestión del acceso a la formación, el desarrollo del aprendizaje, la evaluación del mismo, y la acreditación de la formación.
Entre otros documentos, podemos encontrar, aquéllos relacionados con becas, justificantes de asistencia, calificaciones, títulos y certificados y fotografías.
VI.- GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos por el escritor en relación con la gestión de la actividad profesional desarrollada a lo largo de su vida: su acceso, el desarrollo de la misma, su finalización y reconocimiento, en su caso.
En este sentido, debemos indicar que Miguel Delibes no se dedicó a una única actividad profesional, sino que desarrolló -prácticamente de forma simultánea- tres actividades: la de periodista, docente y escritor.
Fruto de todo ello es la riqueza de la documentación que vamos a encontrar, sobre todo en lo concerniente a su producción literaria (en múltiples formas, si bien sobresaliendo la novelística). No por ello hay que dejar de señalar la importancia de la documentación producto de su actividad como docente, ni mucho menos la de periodista.
VII.- PARTICIPACIÓN, PROYECCIÓN Y CONTRIBUCIÓN SOCIAL: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos por el escritor para la gestión de su actividad representativa, participación y contribución social, y participación política.
Podemos encontrar, entre otra, documentación militar y correspondencia.
VIII.- GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN: Agrupación documental constituida por los documentos producidos y/o recibidos por el escritor para el control, mantenimiento y uso de los recursos de información.

Valorización, destrucción y programación

Fondo de conservación permanente.

Nuevos ingresos

No previstos salvo donación.

Sistema de arreglo

Desde el principio se abordó la clasificación con la premisa de realizar un cuadro de clasificación funcional. La heterogeneidad de tipologías documentales y de soportes y formatos con los que nos encontramos -una de las señas de identidad que caracterizan a este tipo de archivos- vino a hacer más compleja si cabe su adscripción a una determinada función o actividad. En nuestro caso, a ello hubo que añadir las distintas actividades profesionales que desarrolló Miguel Delibes a lo largo de su vida: periodista, docente y escritor.
Para su elaboración, se adoptó como modelo el Cuadro de Clasificación propuesto por la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas, lo que ha redundado, a nuestro juicio, en una mejor contextualización de los documentos, independientemente de su soporte o formato, prescindiendo de este modo del empleo de colecciones facticias.
El Cuadro de Clasificación del Archivo Miguel Delibes desciende hasta el nivel de Subserie, lo que ha supuesto todo un esfuerzo intelectual de análisis y concreción.
Véase "Cuadro de Clasificación"

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso parcialmente restringido.
Ley 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad personal y Familiar.
Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Peronal, y Reales Decretos de Desarrollo.
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Condiciones

Véase "Normas de Acceso y Uso"

Idioma del material

  • alemán
  • checo
  • español
  • francés
  • húngaro
  • inglés británico
  • italiano
  • japonés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

En relación con el idioma del material, encontramos tantos como a lenguas han sido traducidas las obras de Miguel Delibes.
Escritura manuscrita y mecanografiada.

Características físicas y requisitos técnicos

El fondo se compone de documentación en papel de diferentes formatos y características, positivos y negativos fotográficos, diapositivas, cintas de casete y vídeo, y CD/DVD.
El estado de conservación del Fondo es, en general, bueno, con algunas salvedades que constan en los registros descriptivos de las unidades afectadas.
En cuanto a los requisitos técnicos para el acceso remoto a la versión digitalizada del fondo, se precisa de un terminal informático con conexión a Internet, que disponga de software para la visualización de archivos en formato .pdf.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Nota de publicación

M. DELIBES – J. VERGÉS (2002). Correspondencia, 1948-1986, Barcelona: Destino.

Nota de publicación

MIGUEL DELIBES/GONZALO SOBEJANO (2014). Correspondencia. 1960-2009, Valladolid: Fundación Miguel Delibes-Universidad de Valladolid.

Área de notas

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

.-Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª edición. Madrid, 2000
.-Consejo Internacional de Archivos. ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª edición. Madrid, 2004
.-Consejo Internacional de Archivos. (ISDIAH): Norma Internacional para Describir Instituciones que custodian fondos de Archivo. 1ª edición. 2008.
.-Modelo Conceptual de Descripción Archivística y Requisitos de Datos Básicos de las Descripciones de Documentos de Archivo, Agentes y Funciones. Parte 1: Tipos de Entidad. Parte 2: Relaciones. Documento de la CNEDA (18-06-2012). Disponible en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/cneda/documentos.html [última consulta realizada: 31 de agosto de 2014].

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español de España

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivero

Equipo encargado del Proyecto de Organización y Digitalización del Fondo Documental "Miguel Delibes", compuesto por:
Director: Javier Ortega
Técnico: Óscar Izcara
Técnico: Verónica Rodríguez

Área de derechos

Derecho relacionado

Acción

Reproducir

Autorización

No permitido

Fecha de inicio

2015-5-5

Fecha final

Titular de derechos

Nota(s) sobre los derechos

Fundamento

Derechos de autor

Régimen de derechos de autor

Bajo derechos de autor

Fecha de reconocimiento de los derechos de autor

Ley del estado aplicable

Nota sobre los derechos de autor

Derecho relacionado

Acción

Distribuir

Autorización

No permitido

Fecha de inicio

2015-5-5

Fecha final

Titular de derechos

Nota(s) sobre los derechos

Fundamento

Derechos de autor

Régimen de derechos de autor

Bajo derechos de autor

Fecha de reconocimiento de los derechos de autor

Ley del estado aplicable

Nota sobre los derechos de autor

Derecho relacionado

Acción

Comunicación pública

Autorización

No permitido

Fecha de inicio

2015-10-28

Fecha final

Titular de derechos

Nota(s) sobre los derechos

Fundamento

Derechos de autor

Régimen de derechos de autor

Bajo derechos de autor

Fecha de reconocimiento de los derechos de autor

Ley del estado aplicable

Nota sobre los derechos de autor

Derecho relacionado

Acción

Transformar la copia

Autorización

No permitido

Fecha de inicio

2015-10-28

Fecha final

Titular de derechos

Nota(s) sobre los derechos

Fundamento

Derechos de autor

Régimen de derechos de autor

Bajo derechos de autor

Fecha de reconocimiento de los derechos de autor

Ley del estado aplicable

Nota sobre los derechos de autor

Accession area

Acciones

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