Fundación Miguel Delibes

URL

Área de descripción

Historia

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid, el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. El 17 de octubre de 2011 se procedió a la presentación oficial de la Fundación en un acto que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

La Fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León con el número CL–47–00840, y sus principales fines son, según se establecen en el art. 6 de sus Estatutos:

• Recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes: Manuscritos de sus obras, bibliografía sobre el escritor, filmografía, colecciones personales, etc.

• Estudio y difusión de la figura y de la obra de Miguel Delibes en todas sus facetas y por cualquier medio (congresos, conferencias, libros, artículos, documentales, etc.).

• Fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra literaria de Miguel Delibes.

La representación, el gobierno y la administración de la Fundación son competencia del Patronato, al que corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente su rendimiento y utilidad.

La Fundación toma el testigo del propio Miguel Delibes en el fomento de los valores que éste hizo suyos: libertad, justicia social, solidaridad, humanismo cristiano, periodismo responsable, conservación de la naturaleza, caza y pesca respetuosas con el medio ambiente y defensa del mundo rural, entre otros.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Fondos

La Fundación Miguel Delibes custodia el Archivo personal de Miguel Delibes.
Este Archivo personal podemos considerarlo como los documentos reunidos o generados por el escritor a lo largo de su trayectoria vital, testimonio de la labor realizada en su tarea profesional y en su relación con el contexto histórico en el que la desempeñó. En este sentido, entre la documentación conservada y custodiada podemos encontrar documentos de naturaleza personal y familiar, de carácter económico, correspondencia, así como los documentos reflejo de las actividades profesionales que desarrolló a lo largo de su vida: periodista, profesor y, sobre todo, escritor (manuscritos originales, copias mecanografiadas y corregidas, críticas, notas de trabajo, homenajes y premios...) Vid. Cuadro de Clasificación.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos