Delibes Setién, Miguel

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Delibes Setién, Miguel

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Delibes, Miguel
  • Delibes

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1920-10-17.Valladolid/2010-03-12.Valladolid

Historia

Periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla; Doctor en Derecho y Catedrático de Historia del Comercio; Novelista español, Miguel Delibes nació en Valladolid, el 17 de octubre de 1920. Tercero de ocho hermanos, su padre, Adolfo Delibes Cortés, era catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid. Delibes niño, tras adquirir la formación primaria en el aula de las Hermanas Carmelitas de Valladolid, ingresa en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de la Salle de la misma ciudad, donde estudia el bachillerato. Finalizado en 1936, la guerra le impidió ingresar en la universidad, al encontrarse cerrada ésta, por lo que se matricula en los cursos de Perito Mercantil de la Escuela de Comercio, y, asimismo, en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde aprendió a modelar. En 1938, ante la inminencia de ser movilizado y destinado a infantería, adopta la decisión de enrolarse como voluntario en la Marina. Para formarse le envían al buque escuela "Galatea" y posteriormente le destinarán al crucero "Canarias", donde pasará el año que resta de guerra. Una vez terminada ésta, en 1939, comienza los estudios universitarios de Derecho y Comercio. El azar le lleva al mundo del periodismo y de la literatura al estudiar el Manual de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, donde descubre la belleza del lenguaje. Su carrera de periodista comienza en 1941, al ingresar como caricaturista en “El Norte de Castilla”, el periódico de su ciudad. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos “monos” de fútbol. Publica su primer artículo en septiembre de 1942, “El deporte de la caza mayor”. En 1943 realiza un curso intensivo de periodismo en Madrid, y regresa a Valladolid con el carné de periodista, inscrito -con el número 1.176 y fecha 25 de mayo de 1944- en el Registro Oficial de Periodistas. En 1944 es nombrado redactor del diario, donde comienza a hacer críticas de cine que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas, y que firma con el seudónimo de MAX. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico. En 1952 es nombrado Subdirector del Diario El Norte de Castilla, pasando a ocupar la dirección en 1958. A causa de diversos enfrentamientos con el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, Delibes dimite como Director del periódico en 1963, según nota aparecida el día 8 de junio (sin embargo, Delibes seguirá dirigiendo el diario en la sombra hasta 1966). Tras dejar la dirección del diario, es nombrado Delegado del Consejo en la Redacción de El Norte de Castilla.
En 1945 gana por oposición la Cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, empezando así a simultanear la docencia y la práctica periodística. En 1946 se casa con Ángeles Castro. En 1952 es nombrado Secretario de la Escuela de Comercio de Valladolid y Subdirector del Diario El Norte de Castilla.
En 1947 Delibes termina de escribir su primera novela, “La sombra del ciprés es alargada”. Anteriormente sólo había escrito su tesis de fin de carrera, “Causas de la disolución de las compañías anónimas”, y un cuento, “La bugía”, con el que había conseguido el segundo premio en un concurso de narrativa breve de la revista Medina, de la Sección Femenina. Con la obtención del premio Nadal el 6 de enero de 1948, por dicha novela, comienza una de las carreras literarias más sólidas, fructíferas, y premiadas. Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras. Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana. Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), ingreso en la Real Academia Española (1973), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros. Miguel Delibes falleció el 12 de marzo de 2010 en Valladolid. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido a finales de los años noventa.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

A lo largo de su trayectoria vital, Miguel Delibes desarrolló una serie de actividades profesionales. Éstas quedan perfectamente reflejadas en los documentos de su Archivo custodiados por la Fundación.

En primer lugar, trabajó como periodista en el diario El Norte de Castilla. Su carrera de periodista comienza en 1941, al ingresar como caricaturista en “El Norte de Castilla”, el periódico de su ciudad. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos “monos” de fútbol. Publica su primer artículo en septiembre de 1942, “El deporte de la caza mayor”. En 1943 realiza un curso intensivo de periodismo en Madrid, y regresa a Valladolid con el carné de periodista, inscrito -con el número 1.176 y fecha 25 de mayo de 1944- en el Registro Oficial de Periodistas. En 1944 es nombrado redactor del diario, donde comienza a hacer críticas de cine que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas, y que firma con el seudónimo de MAX. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico. En 1952 es nombrado Subdirector del Diario El Norte de Castilla, pasando a ocupar la dirección en 1958. A causa de diversos enfrentamientos con el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, dimitió como director en 1963, según nota aparecida en el periódico el día 8 de junio, si bien seguiría dirigiendo el diario en la sombra hasta 1966.

En segundo lugar, en 1945 gana por oposición la Cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, empezando así a simultanear la docencia y la práctica periodística. En 1949, accede a la Cátedra de Historia de la Escuela de Comercio, siendo nombrado en 1952 Secretario de la misma.
El último trimestre de 1964, gracias a la obtención de una beca Fulbright para ampliación de estudios en Estados Unidos, lo pasaría como Profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.
Hasta su jubilación, en 1987, seguiría desempeñando su actividad de profesor ligada a la Universidad de Valladolid.

En tercer lugar, su actividad literaria se inicia en 1947, con la presentación al Premio Nadal de su novela La sombra del ciprés es alargada, con la que obtuvo dicho galardón en 1948. Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.

Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), ingreso en la Real Academia Española (1973), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención