Showing 2 results

Archival description
4-division-de-fondo ESCRITOR
Print preview View:

PRODUCCIÓN LITERARIA

En esta agrupación documental se conserva, bajo el título de "Producción Literaria", el núcleo principal del Archivo Miguel Delibes. Podríamos considerarlo incluso como el "Archivo literario" dentro del "Archivo personal" del escritor: novelas, cuentos, adaptaciones, libros de caza, de viajes, autobiográficos...

El conjunto documental se halla compuesto por originales manuscritos y mecanografiados, copias corregidas y borradores, notas de trabajo y material preparatorio... Asimismo, podemos encontrar correspondencia generada o las críticas reunidas por el escritor en torno a la publicación de tal o cual obra.
Todo ello constituye un mirador excepcional desde el que contemplar el proceso creativo del autor, así como el impacto que éste tuvo en la opinión de sus contemporáneos, y en la crítica literaria del momento.

GESTIÓN DE DERECHOS

Bajo el título de "Gestión de Derechos", se encuentra agrupada la documentación fruto de la gestión de los derechos de autor generados por las obras de Miguel Delibes.
En un primer momento, los derechos eran liquidados por las propias editoriales; básicamente, por la editorial de cabecera de Miguel Delibes, DESTINO. Eran éstas las que, a través de su Departamento de Derechos, se encargaban de ello según las condiciones establecidas en los Contratos de Edición (éstos fijaban en sus cláusulas las tiradas de las obras y los porcentajes de derechos de autor que le correspondían al mismo).
En este sentido, entre la documentación conservada podemos encontrar los originales y copias de los contratos firmados por Miguel Delibes para: la edición de sus obras (preferentemente en la Editorial Destino), la cesión de los derechos a editoriales o empresas teatrales y cinematográficas, o las autorizaciones para el mismo fin.
Asimismo, mediante un Contrato de Adhesión a determinadas agencias de gestión de derechos de propiedad intelectual, se liquidaban los derechos generados por la reproducción de sus obras de teatro, cine y televisión.

A partir de 2006 será la Agencia Ballcells -a través de un Contrato de Representación- la encargada de gestionar en exclusiva toda esta actividad, funcionando de intermediaria entre el autor y las editoriales, y ocupándose de defender los derechos de autor y de revisar los contratos.